Germán Heberto Gaitán Rengifo
Cargo
Jefe Oficina de Control Interno
Contador Público y especialista en Gerencia Financiera Sistematizada, cuenta como más de 16 años de experiencia en el sector público y 15 años en el sector privado, en donde se ha desempeñado en diferentes cargos relacionados con planeación institucional y dirección financiera por escenarios, dirección administrativa y experticia en auditoría externa y control interno basado en riesgos
Funciones del Área
- Asesorar al Consejo Directivo, al Director de la entidad y a todas las dependencias en el diseño e implementación del Sistema de Control Interno, sus métodos, procedimientos y realizar seguimiento sobre el adecuado funcionamiento del mismo.
- Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de control del riesgo, de autocontrol y de calidad que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de competencia de la entidad.
- Diseñar los planes, métodos, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la entidad.
- Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Director, haciendo énfasis en los indicadores de gestión diseñados y reportados periódicamente por la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo.
- Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad, recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
- Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.
- Velar porque la atención al ciudadano que presta la entidad se desarrolle de conformidad con las disposiciones vigentes y las quejas y reclamos presentadas por los ciudadanos sean atendidas, para lo cual rendirá el informe respectivo al Director.
- Verificar la aplicación y cumplimiento de las medidas que adopte el Gobierno Nacional sobre lucha contra la corrupción, racionalización de trámites y austeridad en el gasto, entre otras materias, con el fin de contribuir al mejoramiento y eficiencia en la gestión.
- Velar por el adecuado registro administración de los sistemas de información institucional.
- Preparar y difundir a las autoridades que lo requieran los informes de gestión de la labor institucional en el marco de sus competencias y funciones.
- Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentarse anualmente a la Contraloría General de la República al comienzo de cada vigencia.
- Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión de la entidad.
- Desarrollar programas de auditoria de conformidad con la naturaleza, objeto de evaluación, formulando las evaluaciones y recomendaciones pertinentes.
- Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Vigilar la implementación y sostenimiento del sistema de gestión institucional.
- Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Modified on Lun, 02/12/2024 - 15:50