USPEC / Sobre el proyecto de construcción de la Colonia Agrícola de Mediana Seguridad de Yarumal, la USPEC se permite informar:

Sobre el proyecto de construcción de la Colonia Agrícola de Mediana Seguridad de Yarumal, la USPEC se permite informar:

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Sobre el proyecto de construcción de la Colonia Agrícola de Mediana Seguridad de Yarumal, la USPEC se permite informar:

Bogotá D.C.,  09 de abril de 2019. El pasado, 17 de julio de 2017 se suscribió  el Convenio Marco de Cooperación N° 393 suscrito entre: el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Servicios Pen USPEC, INPEC, Gobernación De Antioquia, Alcaldía de Medellín y Alcaldía de Yarumal, para posteriormente firmar un convenio específico derivado n° 1 (10 de noviembre de 2017), con el fin de ejecutar un proyecto consistente en la construcción, adecuación, y dotación de un establecimiento tipo Colonia Agrícola de Mediana Seguridad- CAMIS, para la creación de aproximadamente 1.328 cupos, en un predio de aproximadamente 40 hectáreas, que cuenta con una edificación tipo seminario.

-El convenio se suscribió, con sustento en la propuesta técnica y económica presentada por la Empresa para la Vivienda de Antioquia- VIVA y la USPEC, la cual sólo incluía los componentes de obra, y dotación.

-Los aportantes al Convenio fueron los siguientes:

-Gobernación de Antioquia: 7.000 millones

-Alcaldía de Medellín: 7.000 millones

-USPEC: 51.201.190.394

Total convenio: 65.201.190.394

VIVA: ejecutor de la obra

-Los recursos de los aportantes, a diciembre de 2017, se consignaron en una Fiducia, contratada por VIVA, de acuerdo a sus obligaciones contractuales.

-El valor del  terreno tuvo un costo de 8.780 millones; la compra del mismo, fue cubierta con aportes de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

-El restante de los aportes, se encuentran en la fiducia (CORFICOLOMBIANA); esto  se puede evidenciar en los informes mensuales que la mencionada presenta.

-El pasado 19 de Julio de 2018, fue radicado por la presente administración de la USPEC, el oficio E-2018-011475 dirigido al Ministerio de Justicia y del Derecho, donde se informan algunas falencias encontradas en la planeación y ejecución del convenio, recomendando evaluar la posibilidad de suspender la ejecución de las actividades de la obra.

Falencias encontradas por la presente administración:

-Dentro del convenio se contempló la construcción y puesta en funcionamiento del CAMIS- Yarumal, sin contar con diseños.

-Tampoco se contó con disponibilidad de cronograma de obra, ni de servicios públicos.

-El estudio de vulnerabilidad de las estructuras existentes, contratado por viva-con posterioridad a la adquisición del predio-, arrojó la necesidad de demoler el edificio (seminario) existente, el cual además, determinó en gran porcentaje el costo total del predio.

-La USPEC contrató la interventoría, para la construcción y dotación, sin tener estudios y diseños para el inicio de la construcción.

-Entre otros.

Por lo anterior, la USPEC, en manos de la nueva administración, ha adelantado las siguientes actuaciones:

-Mediante oficio E-2018-020444, de fecha 26 de noviembre de 2018, puso en conocimiento de la Contraloría General de la República, un posible daño al patrimonio público; exponiéndose los hechos relevantes del contrato, y por ende, solicitando el inicio de las acciones que por competencia le corresponden al organismo de control fiscal.

-Así mismo, el 26 de noviembre de 2018, mediante memorando E2018-020446, con asunto: “presunta comisión de falta disciplinaria”, puso en conocimiento al Procurador General de la Nación, las omisiones y hechos que obedecen a situaciones presentadas durante y con ocasión de la celebración y ejecución de la obra en Yarumal.

Soluciones y plan de acciones:

Teniendo en cuenta, lo previamente expuesto, desde el año en curso, los firmantes del Convenio, han llevado a cabo Comités de Seguimiento al proyecto, en aras de dar adecuada resolución a los frentes: técnico, jurídico, y financiero. Los representantes de las alcaldías de Yarumal, y de Medellín han sido citados oportunamente a estos espacios. Se precisa, que la Alcaldía de Medellín, no ha asistido a gran parte de los mismos.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO-09 de noviembre de 2018

En esta reunión, la USPEC expuso la problemática encontrada en el convenio, así como el presunto incumplimiento de VIVA.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO-12 de diciembre de 2018

En éste, se solicitó informe del estado del convenio, al Subcomité Técnico de Supervisión de la USPEC, con el fin, de establecer las acciones a seguir.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO-28 de enero de 2019

En éste se discutieron los aspectos del contrato, y se determinó por parte de todos los actores del convenio (Incluyendo las Alcaldías de Medellín y Yarumal), la suspensión del mismo, en cuanto se deben hacer ajustes necesarios de tema presupuestal y técnico, como la inclusión de otros estudios técnicos, de acuerdo con el informe del Subcomité Técnico de Supervisión, y se decidió suspender la ejecución del convenio específico derivado.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO-08 de marzo de 2019

Se llevó a cabo, la revisión de la situación de pagos. La USPEC no ha realizado aprobación de pagos de ejecución a la empresa VIVA, hasta tanto se dé cumplimiento a los requisitos establecidos en el convenio; adicionalmente, mediante modificación  contractual, se realizó prórroga a la suspensión, por cuanto las razones de la misma, no han sido superadas.

MESA DE TRABAJO-13 de marzo de 2019

Se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar el estado del trámite de los desembolsos a favor de VIVA; a este espacio, asistió la Fiduciaria y se hicieron precisiones, acerca de los conceptos de pago.

El próximo Comité, tendrá lugar este viernes 12 de abril, y en éste se revisará si efectivamente, se superaron los aspectos que dieron lugar a la suspensión de este proyecto.

-La presente administración de la USPEC está comprometida con una resolución efectiva, oportuna y viable-

 

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