USPEC firma convenio para construcción de Cárcel Distrital de Bogotá

El Gobierno Nacional a través del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-, en cabeza de su director general Andrés Díaz, realizaron firma de convenio para la construcción de una segunda Cárcel Distrital en la capital, que contará con cerca de 2200 cupos y que estaría ubicada en inmediaciones de la Penitenciaria La Picota en el sur de la ciudad.

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad y así mismo, ayuda a contrarrestar el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios como las Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata -URI-.

Esta firma se proyectó en conjunto con la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, General Mariano Botero y el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.

Para dar cumplimiento a esta importante alianza, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha puesto a disposición todas las capacidades técnicas, logísticas y humanas con que cuenta la entidad y sus adscritas, como lo son el INPEC y la USPEC, todo con el firme propósito de mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad que se encuentran en la ciudad de Bogotá y de analizar las vías para reducir el encarcelamiento como único camino para resocializar a quienes cometen delitos.

Ruiz Orejuela afirmó que es un “mega-proyecto” estructurado de manera adecuada y positiva para la población privada de la libertad en donde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- le entregue al Distrito una porción de los terrenos del actual predio de La Picota para la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva cárcel.

A su vez, la alcaldesa Mayor de Bogotá indicó que “es un convenio muy importante, trascendental e histórico para Bogotá, pues se trata de mejorar y resarcir los delitos, a través de la justicia. Esto se trata de hacer justicia, no de hacer venganza; así que las personas privadas de la libertad entren en mejores condiciones y permitan estructurar la política criminal en nuestra ciudad”.

USPEC avanza articuladamente con entes nacionales y distritales contribuyendo al Plan de Humanización de la Población Privada de la Libertad.

Cambiar tamaño de Texto
Contrast