USPEC continúa su recorrido por centros penitenciarios de Colombia.

El fin de semana llegó a Acacías, Meta

El equipo de la USPEC, en cabeza del Director General, Andrés Díaz Hernández, visitó el pasado sábado dos establecimientos penitenciarios en el municipio de Acacías, Meta: el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad (EPMSC) y la Colonia Agrícola. Junto a los directores de Logística e Infraestructura, el Director Díaz recorrió los centros, con el fin de conocer de primera mano sus requerimientos.

“Esta visita fue fundamental porque teníamos urgencias que debía conocer de primera mano el director y fue muy oportuna su visita. Visibilizamos todas las necesidades del establecimiento en materia de infraestructura, mantenimiento de equipos y mejoramiento de proyectos productivos, como nuestra fabrica de lácteos y panadería”, afirmó la Mayor Nancy Pérez, Director del EPMSC Acacías. A la visita asistieron también la Secretaría de Salud municipal y el operador del servicio de alimentación, con quienes se revisaron las condiciones sanitarias de preparación de alimentos y se identificaron algunas necesidades en materia infraestructura, tanto en el rancho (cocina) como en el área de prestación de servicios de salud.

En la actualidad, se encuentran allí recluidas aproximadamente 3.000 personas. Respecto a los servicios, cabe destacar que 20 profesionales de la salud atienden actualmente a la población privada de la libertad de este establecimiento, y se entregan unas 3.000 raciones de alimentación diarias.

Posteriormente, el equipo de la USPEC recorrió cuatro de los campamentos de la Colonia Agrícola de Acacías, un establecimiento penitenciario cuyo propósito principal es la resocialización de las personas privadas de la libertad, a través de la capacitación técnica en distintos oficios. Dentro del centro, los reclusos llevan a cabo proyectos productivos de plátano, cacao y otras frutas, hierbas aromáticas, piscicultura, así como talleres de ebanistería y carpintería, entre otros. De esta forma, una vez cumplida su condena, la persona puede integrarse a la sociedad con mayor facilidad y aportando económica y productivamente.

Al ser de características especiales y con un enfoque distinto, el equipo de la USPEC revisó en detalle las necesidades específicas del centro, principalmente en materia de infraestructura, así como mejoras en cada uno de estos proyectos productivos. Es preciso mencionar que este centro es de gran valor en la historia del sistema penitenciario de Colombia y que, a través de los años, se ha visto en la necesidad de cerrar algunos de sus campamentos.

“La verdad que es una visita fructífera y estamos muy agradecidos y contentos” afirmó el teniente Édgar Merchán, Director del establecimiento. “Vamos a comprometernos de manera importante con los temas de los ranchos o sitios de preparación de comida y también con la infraestructura de sanidad y de agua potable y saneamiento básico, así comportas necesidades puntuales que nos presentaron el director y su equipo de trabajo” finalizó el Director de la USPEC, Andrés Díaz.

Cambiar tamaño de Texto
Contrast