Prueba




LOGO HOME



Menu

Servicios al ciudadano


                                   Barranquilla (Atlántico), 29 de septiembre de 2017.
El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, suscribió un convenio marco de cooperación con el que se busca desarrollar estrategias y proyectos para la planeación, construcción, administración y mantenimiento de los centros penitenciarios y carcelarios del Atlántico.

Con este convenio en el que participan la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla se busca reducir la tasa de hacinamiento en los establecimientos carcelarios y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI’S). “Esta alianza es un paso adelante, que esperamos se replique en gran parte de los municipios del país, que coadyuve a disminuir el hacinamiento en los establecimientos carcelarios, debe ser un esfuerzo conjunto con los entes territoriales para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población privada de la libertad", manifestó la directora de la USPEC, María Cristina Palau.

En su intervención, el Ministro de Justicia señaló que desde el Ministerio se busca enlazar la seguridad ciudadana con las garantías y derechos de las personas privadas de la libertad. “En este momento tramitamos en el Congreso un proyecto de ley que plantea una política penitenciaria que impacte positivamente el sistema penitenciario. Desde Atlántico se puede irradiar un modelo que se replique en todo el país, pues los entes territoriales tienen una obligación con la población reclusa”. Con la suscripción de este convenio el Gobierno Nacional busca fortalecer y racionalizar la política criminal y penitenciaria del Atlántico y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

El Gobernador (e) del Atlántico, Pedro Lemus Navarro y el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, Clemente Fajardo, expresaron que con la firma de este convenio se surten 2.000 nuevos cupos para Barranquilla y el Atlántico y se pretende poner en marcha un centro de custodia provisional para 350 internos que estén sindicados por delitos de bajo impacto en la cárcel El Bosque, con lo que podría disminuir en un 25% el hacinamiento que actualmente se presenta en esta penitenciaria.


                                                                                  FIRMA CONVENIO SEP29