Prueba




LOGO HOME



Menu

Servicios al ciudadano


                                        Bogotá, agosto 24 de 2017. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, entregó al INPEC nuevos cupos con sus respectivos servicios y áreas de apoyo en el establecimiento carcelario de Espinal EPMSC, ubicado en la calle 6 con carrera 12 B/Isaías Olivar departamento del Tolima, que ayudará a mitigar el hacinamiento de la Población Privada de la Libertad en el país, PPL.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el nuevo centro penitenciario, cumpliendo con una meta de su gobierno en el sector justicia, que consiste en atender de manera prioritaria, la construcción de establecimientos de vanguardia con estándares de derechos humanos. En el evento estuvo presente el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el director del INPEC, General Jorge Luis Ramírez y la directora de la USPEC, María Cristina Palau Salazar.

La USPEC a través de la Dirección de Infraestructura realizó el proyecto con una inversión de $ 70.325.000.000 aproximadamente, compuesto por siete (7) bloques integrales de alojamiento y servicios de dos pisos de altura dispuestos mediante patios alternado; en los costados cuenta con dos bloques de aulas de capacitación y talleres de un piso. Además de un bloque de acceso y esclusa.

Así mismo, entre las obras de dos (2) bloques en tres pisos de apoyos se encuentra la cocina, la sección de sanidad y las celdas para visitas conyugales. El proyecto contempla una infraestructura con espacios amplios, recreacionales, con los cuidados en salud, alimentación y altos estándares en tecnología, entre los que se cuentan obras exteriores para canchas deportivas, guyanas y rondines de seguridad, áreas en vías vehiculares, parqueaderos, zonas verdes y duras de andenes peatonales.

Las obras que fueron inauguradas cuentan con una arquitectura bioclimática que permite alcanzar el estado de confort térmico apropiado para la zona, con sistemas de última generación en seguridad de voz y datos, sistema contra incendio y conectividad.
Esta inauguración forma parte del Plan Nacional de Construcción de Cupos Carcelarios en el país, siendo este el primero de 6 nuevos centros penitenciarios que se entregarán en Ibagué,Tuluá, Buga, Girón e Ipiales,generando más de 4.000 cupos.

A partir de la inauguración, es preciso realizar la recepción formal por parte del INPEC, así como la capacitación de su personal y las pruebas de los equipos tecnológicos para su correcto uso. Igualmente, el INPEC debe diseñar e implementar las medidas de seguridad necesarias para recibir a los internos, quienes gozarán de los beneficios del nuevo establecimiento, lo que redundará en la garantía de sus derechos.

La directora de la USPEC, María Cristina Palau Salazar indicó que la Unidad continuará trabajando para generar en los centros carcelarios condiciones dignas para las personas privadas de la libertad, pero eso sí sin desconocer su condición humana. Este nuevo centro carcelario es modelo en Latinoamérica porque permite la prestación de mejores servicios, brindando condiciones de habitabilidad, de tal manera que sus familias pueden tener la tranquilidad que los internos son beneficiarios de una infraestructura que cumple con los preceptos de los convenios internacionales en el respeto por la dignidad y los derechos humanos, acogiendo las observaciones de la reglas Nelson Mandela aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015.


             espinal-inag      ina