Prueba




LOGO HOME



Menu

Servicios al ciudadano

Bogotá, diciembre 30 de 2016-. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, en Rueda de Negocios mediante una puja dinámica a la baja, adquirió hoy productos de dotación institucional y tecnológica, en el Mercado de Compras Públicas, MCP en la Bolsa Mercantil de Colombia..

(Se anexa comunicado)
_______________________________________________

Leer más: El Estado se ahorró cerca de mil 200 millones de pesos en procesos de la Uspec a través de la Bolsa Mercantil de Colombia
Bogota; 30 de Diciembre de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC, informa a la opinión pública que el proceso de contratación del servicio ininterrumpido de vigilancia electrónica continuará en las próximas semanas. La Bolsa Mercantil de Colombia donde se adelanta el proceso, informó que los proponentes no acreditaron en su totalidad las condiciones previas de negociación. A continuación, anexamos el comunicado oficial de la Bolsa Mercantil y de la USPEC.

(Se anexa comunicado)
_______________________________________________

Leer más: Proceso de contratación de servicio de vigilancia electrónica en la Bolsa Mercantil de Colombia continuará en las próximas semanas
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios , Uspec, divulga el comunicado de La Bolsa Mercantil de Colombia ,relacionado con el proceso de adquisición del servicio de vigilancia electrónica, en un escenario de negociación  transparente en el mercado de compras públicas.

Leer más: El 30 de Diciembre la Uspec comprará el servicio de vigilancia electrónica a través de la bolsa mercantil de Colombia
Bogotá, Diciembre 15 de 2016. El Ministerio de Justicia y del Derecho como líder del Sector Justicia con todas sus entidades adscritas, realizará este próximo viernes 16 de diciembre en el Municipio de Paipa – Boyacá, la Audiencia de Rendición de cuentas del sector de la justicia en Colombia correspondiente a la vigencia de 2016.

Leer más: La Uspec entregará informe de gestión 2016 en Audiencia de Rendición de Cuentas del MinJusticia

Bogotá, Diciembre 14 de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios- Uspec, realizó la Segunda Feria Sectorial de Atención al Ciudadano en el Complejo Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota donde atendió las inquietudes de cerca de 700 internos de este centro carcelario.

Leer más: La Uspec atendió inquietudes de internos de la Picota en Segunda Feria Sectorial de Atención al Ciudadano
Bogotá, Diciembre 14 de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios- Uspec, realizó la Segunda Feria Sectorial de Atención al Ciudadano en el Complejo Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota donde atendió las inquietudes de cerca de 700 internos de este centro carcelario.

Leer más: La Uspec atendió inquietudes de internos de la Picota en Feria Sectorial de Atención Ciudadano
 
Bogotá, Diciembre 13 de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC, realizó durante este año el suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y operación de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Plantas de Tratamiento de Agua Residual  en 30 establecimientos carcelarios del país.

Leer más: Mantenimiento y Operación en Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Agua Residual en 30 Establecimientos del País
Bogotá, diciembre 07 de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC, entregó al Inpec 88 nuevos cupos en la cárcel de Combita – Boyacá. La entidad a través e la Dirección de Infraestructura realizó obras de adecuación, mantenimiento y mejoras en esta cárcel del Nororiente colombiano para generar cupos adicionales.

Leer más: En la cárcel de Combita – Boyacá fueron entregados 88 nuevos cupos por parte de la USPEC
Bogotá, Noviembre 30 de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, se permite informar que este miércoles 30 de noviembre de 2016, inició el proceso de adquisición del servicio de vigilancia electrónica, que incluye la compra de manillas y su sistema de monitoreo, con destino al Inpec, en la Bolsa Mercantil de Colombia, a través de su Mercado de Compras Públicas, MCP, con la publicación del anuncio de la selección de la firma comisionista que la representará durante la negociación.
_____________________________________
Leer más: La Uspec, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, inicia proceso de contratación del servicio de vigilancia electrónica para la población privada de la libertad
Bogotá, Noviembre 24 de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, a través de la Dirección de Infraestructura ,verificó el avance de las obras en la cárcel de Ibagué – Picaleña – Coiba, donde se está trabajando en la construcción de un sector de mediana seguridad, de 11.562 metros cuadrados, área que tendrá múltiples beneficios para la población reclusa, generando 576 nuevos cupos. La obra inició en febrero de 2015. Y se espera ser entregada en los próximos meses.

La obra contará con área de talleres, UTE, aulas, biblioteca, rancho, comedores, áreas deportivas, celdas visitas íntimas, áreas administrativas, áreas de sanidad y una garita nueva.

La nueva estructura está conformada por 6 bloques del Proyecto de la Construcción de un sector de mediana seguridad y obras conexas en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña “COIBA”.

El Bloque A, primer piso está comprendido por un punto fijo de escaleras de acceso al mezanine y al segundo piso una zona de talleres, comedores, exclusas de seguridad, zona de talleres y aulas. En el segundo piso se encuentra una zona de celdas y baños.

Area total de construcción de 2.043.04 m2.

Los bloques B y C, tienen las mismas características, en primer piso y en el segundo con zonas de talleres, aulas, biblioteca y culturales.

Bloque B área total de construcción de 2.043.04 m2.
Bloque C área total de construcción de 2.043.04 m2.

En el bloque D en primer y segundo piso se encuentra el punto de escaleras de acceso entre pisos, un montacargas, una unidad de tratamiento especial, unidad judicial, zona de oficinas, una zona de tratamiento y desarrollo, un área de sanidad, una de visitas, zona de exclusas, zona de depósitos, etc., en un área de construcción de 1.806.34 m2.

En el bloque E entre los primero, segundo y tercer piso se encuentra un punto de escaleras de acceso entre pisos, una zona de rancho y cocina, una zona de lavandería y áreas para visitas, una zona de exclusas vehiculares y peatonales, etc., en un área de construcción de 1.604.42 m2.

El Bloque F en sus tres pisos, está comprendido por un punto de escaleras de acceso entre pisos, una zona de exclusas vehiculares y peatonales, una 81) zona de oficinas, una zona de alojamientos, etc., en un área de construcción de 838.12 m2.

El proyecto cuenta con la licencia de Construcción Modalidad Demolición
Parcial y Ampliación. Resolución Número 445 del 13 de Enero de 2014.


 
Bogotá, Noviembre 22 de 2016. Entre el 15 y 18 de noviembre de 2016, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, a través de su página web, www.uspec.gov.co, habilitó un espacio para conocer de primera mano las inquietudes de la ciudadanía en cuanto a la gestión de la Entidad y dio respuesta en línea a cada una de las personas que se conectaron con la Unidad. 

El trabajo en coordinación con todas las áreas de la Uspec, como Planeación, Dirección Administrativa, Tecnología, Infraestructura, Logística y Atención al ciudadano, entre otras, dio respuesta a los colombianos, quienes solicitaron información específicamente sobre salud, alimentación e infraestructura.

Inquietudes sobre cómo solicitar citas médicas para las personas privadas de la libertad con detención domiciliaria, las contrataciones sobre alimentación en centros carcelarios de Antioquia , y sobre el manual técnico administrativo para la prestación de servicios de salud, fueron entre otras las preguntas de la ciudadanía.

La actividad está enmarcada en las acciones de Rendición de Cuentas de la Uspec, correspondiente a la vigencia de 2015. Así mismo se lleva a cabo una encuesta virtual en la home page de la Unidad en la que se le pregunta a los ciudadanos que se conectan a través de la página ¿Qué temas quiere conocer acerca de la USPEC? en salud, alimentación, infraestructura – Construcción y Mantenimiento.
 
Bogotá, Noviembre 1 de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, entregará en los próximos meses el nuevo pabellón del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Bellavista Municipio de Bello Antioquia. Se trata del pabellón No. 5, el cual fue demolido, ya que su infraestructura presentaba deficiencias estructurales que amenazaban el colapso de la edificación. El área mínima de construcción que se interviene es de aproximadamente de 3.655 mts2, allí se construyó un edificio de cuatro pisos, el cual cuenta con áreas de recibo y entrega de alimentos; espacio para la guardia, baños, enfermería, comedor, biblioteca, celdas dobles con baños para 8 camastros; áreas de baterías sanitarias, de circulación y una cubierta transitable. En este Establecimiento se generan 408 nuevos cupos.

La directora de Infraestructura de la entidad, María Liliana Vargas hizo un recorrido por la nueva instalación para verificar la obra en compañía de los contratistas, Inpec y la interventoría de la obra. La contratación de este nuevo pabellón se encuentra enmarcada dentro del Plan de Acción en Proyectos de Replicas o construcción de pabellones, que adelanta la entidad.

De esta manera el nuevo pabellón será un sector de mediana seguridad, el cual generará aproximadamente 408 nuevos cupos, la edificación consta de tres pisos, todos los espacios cuentan con las condiciones de accesibilidad para personas en condición de discapacidad, además de la implementación que se está generando en las nuevos establecimientos de reclusión con el fin de garantizar el confort térmico al interior de los espacios, al tener una óptima ventilación e iluminación.
 
Bogotá, Octubre 31 de 2016: La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, hizo entrega al Inpec de 110 cupos nuevos al establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Cali.

Con el ánimo de mitigar el hacinamiento en el establecimiento, la USPEC, rehabilitó un área de 828 metros cuadrados en el patio 9 donde se intervino la totalidad del sótano, para generar los nuevos cupos carcelarios.

A través de la Dirección de Infraestructura de la Uspec, se adecuaron las celdas con sus respectivas baterías sanitarias, se realizó la instalación de redes eléctricas e hidráulicas completamente nuevas. Así mismo para la guardia se hicieron trabajos en la cubierta, pisos, muros y área de seguridad. De igual manera se habilitó una sala para visita de abogados, un espacio para para culto, y zona de repartición de alimentos.

En el mismo patio 9, piso 2 y 3 se realizó el mantenimiento a muros, pisos, techos, redes hidráulicas y eléctricas de celdas que dan alojamiento a 388 internos.
Con las mejoras y conservación de la infraestructura física del establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Cali, la USPEC, en trabajo conjunto con el INPEC, ofrece condiciones dignas tanto para los internos, la guardia y el visitante.
 
Bogotá 20 de octubre de 2016: La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, entregó a dos cárceles en el departamento del Caquetá, obras de infraestructura que mejora la habitabilidad de los internos de estos centros carcelarios del sur del país. La inversión de los Centros Penitenciarios de Cunduy y Heliconias ubicados en la ciudad de Florencia fue de $1.375 millones de pesos.

En el Establecimiento de Cunduy, los alcances de la obra fueron: En el rancho, cambio total de la cubierta, instalación de pisos en granitos, guarda escobas en media caña y construcción de mesones en concreto y granito pulido.

En el área de sanidad, resanes, pintura y mantenimiento en muros.

En el pabellón de mujeres se construyó una batería sanitaria con acabados acordes al establecimiento, conformado por tres sanitarios, tres duchas y dos lavamanos, un diseño que le permite a las internas hacer uso del mismo en horas nocturnas ya que tiene acceso por la parte del hold de celdas. Allí también se intervinieron los muros y se hizo cambio de pintura.
Se hizo adecuación del acceso a los diferentes patios en baldosa en granito y se realizó mantenimiento total en la iluminación interna del establecimiento. La ejecución de la estas obras en Cunduy tuvo un valor de $1.021.954.834.

En el establecimiento penitenciario Florencia las Heliconias se realizó mantenimiento en la infraestructura eléctrica, se intervino el alumbrado externo; subestación eléctrica, la cual permite minimizar los costos del servicio de la energía.

Por otro lado, se instaló nueva batería sanitaria anti vandálica, y por último se intervinieron todos los muros de las zonas comunes con resane y pintura nueva. El costo de la intervención en la cárcel de Heliconias fue de $354.059.068,52.

Las obras ejecutadas en las cárceles del Caquetá fueron recibidas a satisfacción por parte de las directivas de cada establecimiento.
 
Bogotá 20 de Octubre de 2016: La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, intervino las areas de teletrabajo, panadería y alojamineto de guardia en el Establecimiento de Reclusión Nacional, ERON, de San Andrés Islas, con un una inversión de 315 millones de pesos.

La Dirección de Infraestructura de la Uspec, habilitó un espacio de 120 metros cuadrados, con especificaciones técnicas para la instalación del Punto Vive Digital o Teletrabajo, programa que busca que los internos generen ingresos para sus familias y además que sea una herramienta de inclusión social. La obra civil consistió en la adecuacoión de pisos, ventanas, cubiertas y áire acondicionado.

De igual manera, La Uspec, construyó un taller para panadería con baño, istalaciones hidraulicas, electrica y sanitarias; cumpliendo con las normas y especificaciones dadas por la Secretaria de Salud de la isla.

La Uspec tambien entregó el alojamiento de la guardía, el cual quedó compuesto por 4 habitaciones con closet, baño privado y aire acondicionado con capacidad para 24 personas .

La obra civil en la cárcel de la Isla, fue entregada a satisfacción a las directivas del establecimiento, beneficiando a los internos, a sus familias y al personal de guardia.

san andres
Bogotá, 12 de octubre de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, , avanza en la generación de más de 1.500 nuevos cupos para el sistema penitenciario y carcelario, los cuales superan el criterio de celda e incorporan áreas educativas, deportivas y productivas, como parte de la solución integral al hacinamiento del sistema carcelario del país.

El proyecto que se desarrolla en los centros de reclusión de Buga y Tuluá fue visitado por la Directora de Infraestructura de la Uspec, María Liliana Vargas, quien verificó directamente el estado de las obras y presidió los comités, en los que se explicó el estado de ejecución y la entrega de estos cupos en el menor tiempo.

La visita se desarrolló conjuntamente con el contratista e interventor de la obra con quienes se acordó realizar seguimientos periódicos con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos
En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Tuluá, se tiene contemplado una generación de 656 cupos en un área de 19 mil m2, con un área construida de 16 mil m2, y en la cual, además de los espacios de recreación, educativos, visitas y demás, se contará con un espacio para oratorio.

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Buga, se generarán 768 cupos nuevos en un área superior a 32 mil M2 donde se generarán espacios para comedores, área de talleres, aulas educativas, espacios para la cultura, cocinas, área de sanidad y de visita familiar y conyugal.

Estos nuevos proyectos cuentan además con las mejores calidades arquitectónicas, así como instalaciones con bajos costos de mantenimiento y eficiencia energética. De esta manera la Uspec, atiende las condiciones habitacionales con soluciones integrales de las personas privadas de la libertad.


comunicado

 
Bogotá, 11 de octubre de 2016: La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, participó en la 5 feria de Atención al Ciudadano organizado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, Programa Nacional de Servicio al Ciudadano – PNSC, en el municipio de Santander de Quilichao – Cauca, el pasado fin de semana.

Este espacio permitió a la entidad vinculada al Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano y a las entidades del municipio, realizar un acercamiento con la comunidad con el fin de informar sobre sus servicios, trámites, programas y campañas. Los visitantes pudieron acceder a más de 400 trámites y servicios de vivienda, salud, educación, documentos de identidad, entre otros.

En el stand de la USPEC, los ciudadanos y demás entidades del estado recibieron información relacionada con los servicios de salud, alimentación, bienes e infraestructura adelantados en los establecimientos penitenciarios del Departamento del Cauca; así mismo se le indicó al visitante el proceso para radicar una petición, queja, reclamo o denuncia ante la Unidad. La jornada se llevó a cabo en el Coliseo de Ferias del municipio.
 
Bogotá, D.C. Octubre 11 de 2016. Mantenimiento y mejoras en celdas, pasillos, redes eléctricas, baterías sanitarias, pisos, muros y techos fue la intervención de obra civil que realizó La Unidad de Servicios Penitenciarios y carcelarios, USPEC, en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad del Barne en Combita Boyacá.

En los pabellones 3, 4 y 10 se generaron 554 cupos, se instalaron puertas y rejas de seguridad y se realizó mantenimiento a los 10 pasillos que conforman estos pabellones.

Se construyeron nuevas baterías sanitarias tanto para los internos, visitantes y para el área administrativa.
 
Bogotá Sep 29 de 2016. La directora de la Uspec María Cristina Palau Salazar, en compañía del director del Inpec y representantes del Comité Internacional de la Cruz roja, instaló hoy el taller de parámetros críticos de habitabilidad en establecimientos penitenciarios en Colombia, que se reunirá durante dos días en Bogotá para definir parámetros de infraestructura y recomendaciones de gestión penitenciaria, para los Eron de primera generación con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de la libertad.

Durante la instalación del taller la directora palau salazar señaló que la entidad trabaja de la mano del CICR para avanzar y tener una hoja de ruta que garantice establecimientos carcelarios que cumplan las condiciones necesarias de habitabilidad.

Expertos profesionales de la Uspec, del Inpec y del Cicr hacen un análisis de los parámetros críticos y entregaran recomendaciones para los centros carcelarios de primera generación.
 
Bogotá, D.C Septiembre 14 de 2016. Gracias a la intervención por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, el establecimiento penitenciario y carcelario La Esperanza del municipio de Guaduas recuperó el área de talleres de mediana seguridad para el trabajo y la resocialización de los internos.
 
De acuerdo a la Dirección de Infraestructura de la USPEC, el objetivo es poner en funcionamiento la maquinaria de más de 150 equipos para trabajos de ebanistería, marroquinería, confección, metalmecánica, y área de acopio, donde llega la materia prima para trabajos de taller. La entidad intervino en su totalidad la infraestructura eléctrica del taller en dicho establecimiento carcelario.

Cada taller está separado por mallas y cuenta con salas de capacitación para los internos y está dotado de baños comunales.

De igual manera se realizó el mantenimiento al sistema del aire acondicionado en las áreas de sanidad, alojamiento para la guardia y área administrativa.

Esta obra de mantenimiento y mejoramiento en el centro penitenciario y carcelario La Esperanza de Guaduas fue recibida a satisfacción por parte de las directivas del establecimiento. La directora de la USPEC, María Cristina Palau señaló que gracias al trabajo conjunto entre la entidad y el INPEC, los internos tendrán la oportunidad de contar con un espacio para aprender, crear y trabajar en condiciones dignas. Así mismo se les garantiza una mejor condición de vida y bienestar y los prepara para su resocialización, señaló la funcionaria.
 
Bogotá, D.C., Septiembre 14 de 2016, La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, bajo los contratos 287, 288, 289 y 290 de 2015, realizó plan de mantenimiento preventivo de calderas y equipos de lavandería en 20 establecimientos del país.

Los establecimientos de Reclusión de Mujeres de Pereira, Jamundí, Popayán, Pitalito, “Las Heliconias” de Florencia, Valledupar alta seguridad, Tierralta, Cúcuta, Girón, Medellín Pedregal, Puerto Triunfo, Dorada-Caldas, Guaduas, Ibagué Picaleña, La Picota, Buen Pastor Bogotá, Combita, Acacias, La Plata-Huila y Yopal, cuentan con servicio de lavandería y servicio de vapor por calderas; 17 de estos establecimientos tienen calderas.

El servicio de lavandería en los establecimientos, comprende la recolección de la ropa sucia, como los uniformes de los internos, las sábanas, las toallas; lavado industrial; secado industrial y planchado.

Es así, como las redes de vapor, calderas, lavadoras, secadoras o las marmitas para la cocción de los alimentos de los internos, quedaron habilitados y al servicio de los establecimientos que cuentan con lavandería.
 
Bogota D.C. 16 de Agosto de 2015, En el Establecimiento Penitenciario de Mediana seguridad de Apartadó, se destinó un área de 720 metros cuadrados para la construcción de la nueva área de sanidad, para la atención integral de salud de los internos, así lo informó la Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

Este gran espacio cuenta con área de consulta, la cual contempla: medicina general, consulta especializada, sala de espera, consulta de pediatría, consultorio ginecología, consultorio promoción y prevención, consultorio odontológico, y terapia física.

También con un área de ayuda diagnostica de tratamiento, compuesta por consultorios para toma de muestras especiales, procedimientos menores, laboratorio clínico, farmacia, sala de terapia respiratoria y sala múltiple.

Otra de las áreas es la asistencial, la cual cuenta con sala de paso y sala de aislamiento sanitario.
De igual manera, se dispuso de área administrativa, áreas de servicios generales y cuarto técnico. Se construyeron 16 baños distribuidos en los diferentes espacios, 3 de ellos para personas en situación de discapacidad.

Una de las novedades en este diseño, fue la iluminación y la ventilación natural con el fin de garantizar espacios asépticos para el cuidado de los pacientes-internos, de igual forma, se utilizó ventilación mecánica (aire acondicionado) para la comodidad de quienes estén las áreas de consultorios.

Obras como estas son el resultado del trabajo en conjunto entre la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, y el Inpec, cuya misión es ofrecer espacios adecuados para la atención integral de salud de los internos.
 
Bogotá D.C, 3 de Agosto de 2016. María Cristina Palau Salazar, Directora de la Uspec, dio a conocer los detalles de algunos de contratos celebrados por la entidad, y señaló que no existen irregularidades en casos expuestos a la opinión pública.

Del CONTRATO 363-2014 (ALIANZAQTC) en el caso por el cual se declaró el incumplimiento de la Corporación Alianza Caribe para el momento en que se adelantó el proceso de selección, esta no se encontraba reportada en Cámara de Comercio, de manera que no había forma de conocer con certeza la existencia y firmeza de la decisión sancionatoria. No se demostró un incumplimiento reiterado por parte del contratista, tal como lo exige la ley.

La Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá archivó la investigación correspondiente a la queja presentada por la representante Legal de la firma Servicios y Suministros CJVN, pues no se encontraron pruebas suficientes para continuar con el proceso.

Sobre los CONTRATOS 346-347-361-2015 (ESTRADA NAVARRO) la Uspec se permite informar que se comunicó con el Hospital Militar para verificar si el contrato 10 de 2013 suscrito con el mismo correspondía a la realidad y se confirma la veracidad de la certificación emitida.

Por lo tanto, cabe anotar que la firma adjudicataria de los contratos mencionados contaba con los requisitos de experiencia y condiciones técnicas y jurídicas requeridas en el pliego de condiciones definitivo, por lo cual se le adjudicaron los contratos mencionados.

La denuncia de falsedad documental fue trasladada por parte de la entidad a la Fiscalía General de la Nación para que sea esta quien determine si existe o no delito y a su vez impute cargos a los investigados.

Por último, sobre los contratos 362 y 374 de 2014, señala la entidad que la certificación emitida por la Alcaldía de Yopal cumple con las especificaciones técnicas requeridas, por tanto no tiene facultad o competencia para tachar o declarar falso un documento, a menos de que sea este genere duda se realizaría la correspondiente verificación.
  
Bogotá, 19 de Julio de 2016. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, en abril de 2015 inició una intervención en infraestructura muy importante en la Unidad de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá.

Para la atención de los internos con tratamiento psiquiátrico, en un área de 1.500 mts cuadrados, se realizó la primera etapa correspondiente a la adecuación de la edificación existente para la Unidad de Salud Mental en el establecimiento carcelario.

Luego de la elaboración del levantamiento arquitectónico por parte de la Uspec, y de verificar con el Inpec los espacios necesarios para lograr una nueva Unidad de Salud Mental, se inicia la remodelación y adecuación del lugar.

En el primer piso, se adecuó una celda con capacidad para 6 internos en situación de discapacidad, y a su vez se construyeron cinco celdas para observación al “interno-paciente”, una de ellas es abullonada para manejo de crisis.

En el segundo piso se construyeron 21 celdas unipersonales, se habilitaron aulas y sala de televisión; a nivel de seguridad se hizo una intercomunicación entre el bloque de aulas y bloque de celdas.

En el tercer piso se adecuaron 16 celdas unipersonales y una sala de televisión.

La Unidad de Salud Mental cuenta con consultorio para Trabajo Social, aula para desarrollo de actividades, depósito para materiales didácticos, una sala de procedimientos menores para atender urgencias de primeros auxilios, sala de televisión y audiovisuales; además con servicios de comedor, depósito de alimentos, lavadero comunal, lavamanos comunales, orinales, sanitarios y duchas para los internos; un área de lavandería, también se adecuó baños para visitantes; el área de seguridad de la guardia fue ampliada.

Se realizó cambio de redes generales eléctricas, cambio de redes hidrosanitarias y reforzamiento en la estructura intervenida.
 
Bogota D.C. Julio 18 de 2016; Con gran satisfacción, las directivas de los establecimientos carcelarios de Riohacha y Santa Marta, recibieron las obras ejecutadas de Mantenimiento, mejoramiento y conservación de la infraestructura física general de los penales. Así lo dio a conocer la Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria de Santa Marta, en los pabellones 2, 3, 5,y 7, se instalaron nuevas baterías de baños: sanitario, lavamanos, duchas, orinales y pocetas; cambio de puertas, pisos, cielo raso, enchape de muro. De igual manera, en el rancho se realizó la construcción de nuevos mesones acabados en granito, adecuación de trampa de grasa, alberca, cambio de pisos, pañete y enchape de muro y pintura.

En el mismo establecimiento, se realizó instalaciones eléctricas, cambio de tubería en la red sanitaria de aguas residuales y construcción e instalación de cajas de mampostería o de inspección donde llegan las aguas negras. También se ejecutó la impermeabilización del corredor que conduce a los diferentes pabellones del establecimiento

En cuanto al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria de Riohacha, se amplió el área de rancho, donde hubo cambio de enchape, piso, mesones, cubierta, pañete,, lavaplatos, alberca para almacenamiento de agua, construcción de caja de inspección para trampa de grasas, instalación de redes hidrosanitarias, instalación de redes eléctricas, lámparas fluorescentes, rejillas de piso metálica, instalación de lavamanos, construcción de rampa en concreto, instalación de cuatro puntos nuevos de gas, suministro e instalación de redes hidráulicas y equipo hidroneumático.

En el patio 3 se realizó cambio de piso, levante de muro en ladrillo, pañete impermeabilizado, instalación de equipos sanitarios e instalación de redes hidrosanitarias; de la misma manera en el alojamiento de la guardia se realizó instalación de nuevos equipos sanitarios: lavamanos, orinales, duchas; al igual en los baños hubo cambio de pisos, pañete impermeabilizado en los muros, instalación de redes hidráulicas, toma corriente doble, y cambio de pintura.

Además se construyó una nueva garita, se suministró, instaló y puso en funcionamiento una nueva planta eléctrica.

En patio 3 área administrativa y terraza se instaló reflectores y concertina doble. Fue colocada una estructura de malla que divide el área de sanidad del patio 3. Se realizó el mantenimiento de aires mini Split. De igual manera se instaló el equipo de la red voz y datos del establecimiento.

Obras como estas permiten que el trabajo conjunto entre la Uspec y el Inpec encuentren condiciones dignas tanto para los internos, la guardia, personal administrativo y para el visitante.

 hidroneumatico    garita 


El pasado 12 de julio de 2016, se celebró el acto de posesión de la Doctora María Cristina Palau Salazar ante el Señor Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño.

Esta Ingeniera Sanitaria, especializada en proyectos de inversión público privada, candidata al grado de maestría en economía (en proceso de elaboración de tesis), asumió el cargo con el firme propósito de adelantar las acciones necesarias en materia de infraestructura, gestión de proyectos de inversión, generación de nuevos cupos carcelarios, e implementación definitiva del nuevo modelo de salud, todo ello con el objetivo principal de lograr que disminuya el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y se garanticen condiciones de dignidad para la población privada de la libertad.

La Doctora María Cristina Palau Salazar, ha ejercido distintos cargos como asesora de proyectos de infraestructura en diferentes municipios del Valle del Cauca, Coopmunicipios y la Universidad del Valle, se desempeñó además como Secretaria de infraestructura Vial y Valorización, Secretaria de Vivienda Del Municipio de Cali y Jefe de Unidad Ejecutora del Departamento.

Igualmente, estuvo vinculada en la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca donde desarrollo funciones de consultoría de proyectos de dotación e infraestructura educativa en más de 40 municipios del departamento; además de llevar a cabo la dirección de proyectos de empresas de ingeniería y consultoría en el sector privado.
Bogotá D.C. Julio 08 de 2016; La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), frente a la información publicada por la Contraloría General de la República mediante comunicado de prensa no. 113 y replicado por varios medios de comunicación, se permite aclarar:

1. En lo relativo al contrato No. 0321 del 05 de diciembre de 2014  el cual tenía por objeto “Prestar el servicio ininterrumpido de vigilancia electrónica para internos con domiciliaria, beneficios administrativos o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad (SVE) a nivel nacional” suscrito como resultado de la declaratoria de urgencia manifiesta de la Resolución 1167 de 2014, el plazo inicialmente pactado para su ejecución fue de seis meses.
Sin embargo, debido a las labores y trámites requeridos en la planeación, estructuración y consecución de recursos, con el objetivo de adelantar el proceso licitatorio durante el año 2015 para la contratación del servicio de vigilancia electrónica, y dada la imperiosa necesidad de garantizar la continuidad del servicio mientras se surtía dicho proceso, fue necesario prorrogar y adicionar el mencionado contrato, lo cual se ajustó a la normatividad que rige la actividad contractual del estado.

El proceso licitatorio No. 047 de 2015, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, fue declarado desierto por múltiples razones de carácter técnico y de mercado, que escapan al ámbito de control de la UNIDAD.
Igualmente es necesario aclarar, que si bien la función de supervisión del mencionado contrato lo realizaba la USPEC, para proceder con los pagos realizados al contratista, se dio cumplimiento riguroso a lo dictado por el numeral segundo, de la cláusula décima del Contrato, el cual dictaba que todos y cada uno de los pagos a realizarse debían contar con la correspondiente Certificación de Servicios Efectivamente Prestados emitida por el INPEC a través del Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario Virtual - CERVI.

Con base en lo anterior, la USPEC confirma que este requisito fue cumplido a cabalidad en todos y cada uno de los pagos realizados por los servicios recibidos, por lo cual no se comparte la apreciación inicial de un eventual pago en exceso de los servicios recibidos.

2. Sobre la improcedencia de la declaratoria de urgencia manifiesta, la USPEC le ha informado a la Contraloría General de la Nación, dentro de los recursos interpuestos contra las resoluciones que decretan la misma, las razones de hecho y de derecho que justificaron dicha declaratoria, principalmente la necesidad de contar con el servicio de vigilancia electrónica de manera ininterrumpida.

De otro lado, en cuanto a la decisión de aumentar el valor de la tarifa día equipo de $13.525 a $20.664.96 en el contrato No 012 de 2016, la misma obedeció a dos aspectos. El primero, relacionado con la mejora de varios elementos vinculados a la prestación del servicio, entre ellos, la Mejora en la calidad y/o funcionalidad de los actuales equipos de rastreo por GPS, la Mejora en la eficiencia y funcionalidad de las herramientas de software, la mayor eficiencia de los canales de comunicación, Optimización del desempeño logístico y Renovación elementos de los puestos de trabajo. La segunda razón, vinculada a aspectos financieros de cara a impedir el desequilibrio económico del contrato, toda vez que el mismo no había sido objeto de actualización de precios desde el 15 de diciembre de 2011, debiendo entonces realizar ajustes por inflación, prorrateo de inversiones por compra de nuevos equipos GPS y prorrateo diario por la ocurrencia de otras inversiones y mejora en los puestos de trabajo del personal del INPEC vinculado al monitoreo. Todo lo anterior, debidamente justificado y explicado en el documento DILOG 160-589 del 19 de enero de 2016, sustento del actual contrato de prestación de servicio de monitoreo.


3. Frente a las denuncias de los equipos en uso, en primer lugar se aclara la supervisión del contrato No. 012 de 2016 se realiza efectivamente por parte de la USPEC, sin embargo, y de igual manera a como se establecía en el contrato 321 de 2014, los pagos se realizan de manera mensual únicamente sobre las manillas efectivamente monitoreadas de conformidad con la certificación emitida por el director del Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario Virtual – CERVI del INPEC.

Así mismo, es necesario poner de presente que el valor diario por manilla monitoreada del contrato No. 012 de 2016 no supera el valor establecido para el proceso licitatorio No. 047 de 2015.

Por último la USPEC reitera su entera disposición y colaboración frente a cualquier requerimiento por parte de los entes de control competentes.


 
Bogotá. 20 de Junio de 2016: La Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, dio a conocer que entre mayo y junio del presente año se generaron 268 cupos entre nuevos y rehabilitados en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita, Boyacá.

Las intervenciones de la obra civil se realizaron en dos pabellones: en el 3, se rehabilitaron 56 cupos y se generaron 56 nuevos cupos, para un total de 112 cupos adicionales. En el pabellón 10 se intervinieron 78 celdas, que generó 78 cupos rehabilitados y 78 nuevos cupos, para un total de 156 cupos adicionales.

Igualmente, se construyeron 2 baños para visitantes y se realizó mantenimiento a los corredores, muros, pasillos y placas de techos.

De igual manera, este mes se inicia en el pabellón 1 la intervención de 44 celdas para generar 88 cupos más.

Además, se encuentra en ejecución un contrato de mantenimiento general a la infraestructura, cuyo alcance es adecuación de celdas, construcción de baterías sanitarias de baños, adecuación del sistema eléctrico y de iluminación.

De esta manera y gracias al trabajo conjunto entre el Inpec y la Uspec, se busca unas condiciones dignas tanto para los internos, la guardia, personal administrativo y para el visitante.
El dia 15 de abril de 2016, en la sede de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, se instalo la mesa de negociación entre la entidad y los sindicatos de trabajadores de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios SINTRAPEC-SPC y Sindicato Nacional del Sistema Penitenciario y carcelario SINALPPEC.
 
Bogotá, 22 de Marzo de 2016. En los establecimientos carcelarios de Pamplona y de Cúcuta se generan nuevos cupos para los internos del Norte de Santander, mientras que en el establecimiento de Ocaña se ejecutó el mantenimiento de su infraestructura física.

Con recursos del 2015, La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, hizo entrega de 78 cupos (56 cupos nuevos y 22 cupos rehabilitados) a la dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Pamplona; la obra consistió en recuperación de espacios, reparación de camastros en concreto y cambio de pintura. A demás se aprovechó una placa tipo terraza donde se construyeron 14 nuevas celdas, para 4 internos cada una, que representan los 56 nuevos cupos completos, con sanitarios, lavamanos, duchas, escalera para acceso al segundo piso, teja termo acústica traslucida, reflectores de iluminación y aplicación de pintura.

De igual manera, en este mismo establecimiento está en ejecución el mantenimiento de la infraestructura física, como es la adecuación de baterías sanitarias, construcción de nuevo rancho, mantenimiento a la planta eléctrica y a las áreas de sanidad.

En cuanto al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Cúcuta, se está trabajando para entregar 120 cupos nuevos; además está en proceso de construcción 6 garitas, se realiza mantenimiento a las plantas eléctricas y a las plantas de tratamiento de agua potable y residual, mantenimiento a calderas y equipos de lavandería.

Otra intervención importante es la de la cárcel de Ocaña, allí se terminó en febrero del presente año el mantenimiento de baterías sanitarias de celdas conyugales (reemplazo de sanitarios, lavamanos, duchas, enchapes), también se realizó impermeabilización a la zona administrativa y al rancho, se instalaron reflectores en alumbrado perimetral y se hizo mantenimiento eléctrico a celdas conyugales.

De esta manera, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, en trabajo conjunto con el Inpec, vela por ofrecer mejores condiciones a la población reclusa del Norte de Santander.
 
Bogotá 17 de marzo de 2016. Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 66 de la ley 1709 de 2014 y el decreto 2245 del 23 de noviembre 2015, por medio del cual se reglamentó el Fondo de Atención en Salud para la Población Privada de la Libertad a cargo del INPEC, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- procedió a llevar a cabo el proceso de selección abreviada N° SA-MC-058 – 2015 el cual tuvo como objeto “Celebrar un contrato de fiducia mercantil de administración y pagos de los recursos dispuestos por el Fideicomitente en el Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad”, resultado de ello la USPEC celebró el Contrato de Fiducia Mercantil No. 363 de 2015 el 23 de diciembre de 2015 con el CONSORCIO FONDO DE ATENCIÓN EN SALUD PPL 2015, integrado por Fiduprevisora S.A. y Fiduagraria S.A. para la administración y pagos de los recursos del Fondo.

Dado que CAPRECOM EICE en Liquidación prestó sus servicios a la población privada de la libertad hasta el pasado 22 de enero del año en curso, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Salud para la PPL, integrado por los Ministerios de Salud y Protección Social, Justicia y del Derecho, Hacienda y Crédito Público, INPEC y USPEC, dio la instrucción para que CONSORCIO FONDO DE ATENCIÓN EN SALUD PPL 2015 procediera a realizar la contratación directa de los servicios de salud intramural y extramural.

Es así que a la fecha el CONSORCIO ha logrado contratar cerca del 90% del recurso humano en salud requerido para la atención intramural en los 136 Establecimientos de Reclusión ERON en las profesiones básicas (Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, odontólogos, auxiliares de odontología, higienistas orales entre otros).

De la misma forma, gestionaron cartas de intención con hospitales públicos y privados de todo el país, prestadores de salud de primer, segundo y tercer nivel con el propósito de que se atiendan las necesidades de salud de mediana y alta complejidad, en la medida que se oficialicen los trámites de contratación pertinentes.
Actualmente, el Consorcio trabaja con el fin de que la prestación de servicios represados (consulta especializada, exámenes de apoyo diagnóstico y terapéutico, procedimientos quirúrgicos, medicamentos e insumos, entre otros), sean atendidos.

Bogotá, 11 de marzo de 2016. En solo seis meses la Uspec rehabilitó 244 cupos para el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Bucaramanga.
Los pisos 1, 2 y 3 del Pabellón 1 del Centro de Reclusión, fueron intervenidos en su totalidad, rehabilitando cupos para un mejor bienestar de los internos.

Se realizó la construcción de la cubierta general del patio con estructura metálica y teja termo acústica. En los 3 pisos se habilitaron las baterías de baños, cerramiento en reja metálica, perimetral sobre los vacíos del patio y se pintó en su totalidad el pabellón 1 del Establecimiento.

Así mismo en el piso 1, y se creó el punto de vigilancia y se acondiciono el espacio para el expendio de alimentos de los internos
Esta inversión de 1.067 millones ejecutada por la Uspec en este Establecimiento se logró hacer en el último semestre del año 2015, gracias al apoyo decido del Inpec.
 
Bogotá, 23 de Febrero de 2016. “Es el momento para que la población privada de la libertad en Colombia tenga condiciones dignas de habitabilidad”, afirmó la Directora General (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Claudia Alejandra Gélvez Ramírez, con lo cual dio a conocer los avances de los proyectos de generación de cupos en el país. Al tiempo que informo que en el año 2015 se entregaron 1912 cupos al INPEC y que este año se entregaran 5809 alrededor del país.

Los cupos rehabilitados y entregados en el 2015, corresponden a los Establecimientos de EC Modelo (368 cupos), EPMSCJP Espinal (60), Palmira (100), Bucaramanga (244); EPMSC Cartagena (220), Valledupar (44) Cali (110), Complejo de Ibagué (64), EPC Tierralta (672) y Santa Rosa de Viterbo (30). Los 5809 que se entregaran este año corresponden a proyectos de rahabilitacionen a los Establecimientos de EPMSC de Girardot (344 cupos), Pamplona (62), Girón (252), Jericó (79), Medellin (72), EPMSC de Medellin nuevo pabellón replica (408), Complejo de Cúcuta (120) y EPAMSCAS Combita (384).

En cuanto a la generación de nuevos cupos La Unidad se encuentra en proceso de construcción y entrega de los Establecimientos de EPMSC de Ipiales (608), Girón (760), Ibagué (576), Espinal (768), Buga (720), Tuluá (656), nuevos cupos listos para entregar en el 2016.

Por otra parte la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, avanza en la estructuración con la CAF del proyecto APP (Asociaciones Publico Privadas) para un proyecto en ERON en Popayán, de 3593 nuevos cupos, en el que el asociado elaborará el diseño, la construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, funcionamiento y demás servicios.

carceles