Dos nuevos centros carcelarios con certificación de la Asociación Americana de Correccionales -ACA- USPEC

Dos nuevos centros carcelarios con certificación de la Asociación Americana de Correccionales -ACA-

Bogotá, diciembre 17 de 2020.

A pesar de las dificultades por efectos de la pandemia, la USPEC logró terminar las obras de infraestructura rígida en los municipios de Girón e Ipiales, generando 1.300 cupos que ayudaran a disminuir el hacinamiento en estos territorios.

A lo largo del año 2020, la USPEC dio inicio a la construcción de aproximadamente 10.000 mil nuevos cupos en infraestructura rígida, la realización de estudios y diseños necesarios para habilitar más de 22.000 nuevos cupos.

Debido al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Justicia, se aprobaron vigencias futuras para los años 2.021 y 2.022 de $387.535 millones con un apalancamiento de la vigencia 2.020 de $56.042 millones, con lo cual se adelanta el proceso de contratación del nuevo establecimiento para Riohacha con 1.500 cupos; en el municipio de Silvia, departamento del Cauca con 500 cupos para población indígen, 2.000 mil cupos para el centro Carcelario Candelaria y la construcción de un nuevo pabellón en Bellavista, Antioquia que generará 520 cupos, de igual forma se adelanta la construcción de 420 cupos en este último establecimiento carcelario.

En el mismo sentido, se inició la construcción de 1.500 cupos en el Centro de Reclusión San Ángel en el departamento de Magdalena. En cuanto a infraestructura modular, se tendrán 2.040 cupos repartidos entre Barranquilla, Establecimiento El Bosque; Cartagena, Establecimiento La Ternera; Santa Marta, Rodrigo de Bastidas y en Itagüí establecimiento la Paz.

Adicionalmente, se suscribió un convenio derivado con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla que permitirá avanzar con la primera fase de un nuevo establecimiento para 2.000 cupos, un proyecto que costará 250 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 150 mil millones y la Gobernación del Atlantico con 100 mil millones de pesos.

Ahora, con el apoyo del Ministerio de Justicia, se agilizó la obtención de permisos ambientales necesarios, que permitirá el inicio de la obra del nuevo Establecimiento de Pereira que tendrá una capacidad de 1.500 cupos.

Cambiar tamaño de Texto
Contrast