Pablo Antonio Arteaga Castaño
Director de Infraestructura 

Es un Ingeniero Civil egresado de La Universidad del Valle, del mismo modo es egresado en ingeniería agrícola de la Universidad Nacional. Cuenta con más de 32 años de experiencia como ingeniero civil, de los cuales ha ostentado cargos como: La Dirección de Infraestructura en la Contraloría Departamental Del Valle, ha sido contratista y asesor en diferentes municipios del departamento, ha ejercido como secretario de despacho de infraestructura en la Contraloría del Valle y fue superintendente delegado de concesiones en la super intendencia de puertos y transporte, entre otros.

Funciones de la Dirección de Infraestructura

  1. Asistir al Director en la definición de los lineamientos de política y estrategias en materia de infraestructura para la gestión penitenciaria y carcelaria, en el marco de las políticas y los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y de acuerdo con las orientaciones del Consejo Directivo.

  2. Apoyar al Director en el ejercicio de las funciones de administración, operación, seguimiento y control de los Fondos u otros sistemas de manejo de cuentas que se asignen a la Unidad para el cumplimiento de su objeto.

  3. Coordinar y orientar la elaboración y formulación del Plan Maestro de Reposición, Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura y el plan anual de necesidades de funcionamiento en materia de infraestructura para la gestión penitenciaria y carcelaria, en concordancia con las políticas y directrices del Gobierno Nacional y orientaciones del Consejo Directivo.

  4. Coordinar la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos de inversiones para la gestión penitenciaria y carcelaria en materia de infraestructura.

  5. Hacer seguimiento y controlar la ejecución de los planes, programas y proyectos en materia de infraestructura para la gestión penitenciaria y carcelaria.

  6. Diseñar y proponer la adopción de estándares y normas técnicas operacionales para la formulación de proyectos de infraestructura.

  7. Promover la elaboración de estudios encaminados a definir modelos alternativos de desarrollo de infraestructura y mantenimiento de forma directa, o a través de convenios interinstitucionales, asociación con otras Entidades públicas o demás mecanismos legales, para la efectiva gestión penitenciaria y carcelaria, en coordinación con la Oficina Asesora Jurídica, la Dirección Administrativa y Financiera y la Dirección de Gestión Contractual.

  8. Mantener actualizada la información sobre la infraestructura y la realización de inventarios, evaluaciones y valoraciones de los establecimientos de reclusión.

  9. Adelantar actividades necesarias tendientes a su sostenimiento y aseguramiento de conformidad con las normas legales y presupuestales vigentes, en coordinación con las dependencias internas y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

  10. Asesorar en las actividades relacionadas con la gestión de la infraestructura y mantenimiento penitenciaria y carcelaria.

  11. Apoyar la implementación y sostenibilidad del Sistema Integral de Gestión Institucional y sus componentes.

  12. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

  13. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.