Juan Gabriel Álvarez García
Director Gestión Contractual

Abogado especialista en Derecho Administrativo egresado de la Universidad Libre, con amplia experiencia en el sector público en entidades tales como el ICA, La CAR  y la Alcaldía del Socorro.

Funciones de la Dirección de Contractual

  1. Asistir al Director en el diseño, realización y evaluación de los aspectos contractuales de la entidad, en coordinación con la Oficina Asesora Jurídica.

  2. Asesorar al Director, y demás dependencias, en el trámite y desarrollo de los asuntos de carácter contractual, así como emitir los conceptos que le sean requeridos.

  3. Adelantar los trámites y procedimientos relacionados con la gestión contractual de la entidad, con base en los estudios de conveniencia y oportunidad elaborados por las dependencias y por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en concordancia con las normas vigentes sobre la materia.

  4. Elaborar los actos administrativos y contratos requeridos dentro de la gestión contractual, así como proceder a la liquidación de los mismos.

  5. Aprobar las pólizas de garantía y sus modificaciones y vigilar su vigencia.

  6. Apoyar y vigilar el desarrollo y cumplimiento de la función de supervisión de contratos celebrados por la Entidad.

  7. Mantener actualizado los sistemas de información contractual y reportar la información de conformidad con las normas vigentes.

  8. Elaborar estudios encaminados a definir modelos alternativos para el suministro de los bienes, el desarrollo de las obras, la atención y prestación de los servicios para el desarrollo de las funciones institucionales y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), de manera directa, o a través de convenios interinstitucionales, convenios de asociación entre entidades públicas, de la tercerización de servicios o de alianzas público?privadas, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, en coordinación con la Oficina Asesora Jurídica y demás dependencias de la entidad.

  9. Apoyar la implementación y sostenibilidad del Sistema de Gestión Institucional y sus componentes.

  10. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

  11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.