USPEC / Nuevo Centro de Reclusión en Ipiales

Nuevo Centro de Reclusión en Ipiales

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica

Nuevo Centro de Reclusión en Ipiales que cuenta con 608 cupos

Ipiales, Septiembre 12 de 2020,. Con una inversión de más de 74.438 millones de pesos, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC- construyó la ampliación del centro de reclusión de Ipiales con el objetivo de contribuir al deshacinamiento en el departamento de Nariño.

El centro penitenciario, contará con 608 nuevos cupos en un área construida de 15.257 metros cuadrados, conformado también por un portal de acceso, edificio administrativo, comedores, celdas, talleres, aulas educativas, alojamiento de guardia, auditorio, dos canchas, biblioteca, ludotecas y celdas conyugales.

“Hace más de 10 años no se construyen o no se entregan centros de reclusión en el país, por tal razón nos trasladamos a la ciudad de Ipiales para verificar el estado de la obra, la cual se encuentra en un 98.9% de avance, y programada para entregar el próximo mes de octubre; de esta manera aportar a la solución de los problemas regionales en temas de justicia, señaló Javier Sarmiento, Ministro de Justicia y del Derecho (e).

La visita al nuevo centro de reclusión en el municipio de Ipiales, fue liderada por el Ministerio de Justicia, y contó con la compañía del Director de la USPEC (e) Jorge Serna, el Director del INPEC, General Norberto Mujica, el Alcalde de la ciudad, Luis Fernando Villota Méndez, el Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, Francisco Cerón, y el comandante de la Policía de Nariño, Nelson Parrado, entre otros.

Después de la visita al centro carcelario, se realizó un Consejo de Seguridad con las autoridades regionales y departamentales. El Director del Instituto Penitenciario y Carcelario -INPEC- indicó que el departamento de Nariño tiene 1.770 personas privadas de la libertad, es así que el hacinamiento es de un 36.6% que equivale a 474 personas, las cuales serán reubicadas en el nuevo establecimiento de reclusión.

“Pensando en la humanización del sistema carcelario, el actual centro de reclusión contará con una inversión de 1.600 millones de pesos, para mejorar los servicios que allí se entregan”, aseguró el Director de la USPEC (e) Jorge Serna.

El Secretario de Gobierno, Francisco Cerón y el Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, solicitaron que el nuevo centro de reclusión sea utilizado únicamente para la población de la región.

Finalmente, el Ministro Sarmiento señaló que “la construcción de nuevos cupos hace parte de las metas y transformaciones del Presidente de la República, Ivan Duque, destacando que entre marzo y septiembre del presente año se ha logrado reducir el hacinamiento de un 55 % a un 25 %, decrecimiento histórico”.

Cambiar tamaño de Texto
Contrast