USPEC / Boletín Informativo

Boletín Informativo

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica

ACCIONES DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR COVID19 EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

  1. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC- instalará carpas medicalizadas en los principales establecimientos penitenciarios del país.
  2. Se adelantan jornadas de desinfección en 34 establecimientos priorizados a cargo del INPEC.
  3. El INPEC suspendió las visitas a los internos para mitigar el riesgo de contagio, mientras se han realizadas pruebas de detección del virus en internos con sintomatología, pero hasta el momento no hay ningún caso confirmado en población privada de la libertad

Bogotá, 12 de abril de 2020. Durante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, citada virtualmente, para abordar en especial la emergencia sanitaria declarada en las cárceles derivada por la pandemia de Covid-19, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, explicó que las líneas de acción para el manejo la emergencia carcelaria, en coordinación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC- y el Instituto Nacional de Penitenciarias – INPEC-. 

Para abordar el tema el tema de salud y la búsqueda de recursos,  “se trabaja con el Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, los entes territoriales y las EPS”, destacó la jefa de la cartera de Justicia. Por su parte, la  USPEC  instalará carpas medicalizadas en los principales establecimientos penitenciarios para la atención de población, que eventualmente sea  portadora  del virus y  que  requiera aislamiento, pero no hospitalización.

Al mismo tiempo, se activó la búsqueda de población de internos con sintomatología relacionada con afecciones  respiratorias   (fiebre, dolor de cabeza, malestar general)  para realizar inmediatamente toma de muestras. En este sentido, la directora de la USPEC, Lissette Cervantes, señaló que a la fecha no hay ningún caso de contagio  de privados de la libertad y esto ha sido gracias a la coordinación entre el Ministerio de Justicia, el INPEC y la USPEC.

Por otro lado, desde el pasado 2 de abril, se realizan jornadas de desinfección en 34 de establecimientos carcelarios del país, que fueron priorizados de acuerdo con la cantidad de población privada de la libertad y las ciudades que cuentan con mayor riesgo de contagio.  Los primeros en ejecutar la medida fueron  los establecimientos de Bogotá (la Picota, la Modelo y el Buen Pastor).

Adicionalmente, se ha fortalecido la compra de medicamentos e insumos médicos, tales como termómetros, tapabocas y guantes. Relacionado con esto, la directora de USPEC dijo que se está “adquiriendo 63 mil litros de gel antibacterial para que la población privada de la libertad pueda acceder al tema del autocuidado en la fase preventiva del Covid19”, señaló la funcionaria. Cervantes también aclaró que la fecha, la USPEC  ha satisfecho un 70 por ciento de las necesidades expuestas por el INPEC para el manejo de la emergencia.  

A su turno el director general del INPEC, General Norberto Mujica, se refirió a que “una de las medidas implementadas más importantes para mitigar el riesgo de contagio con  al interior de los centros de reclusión, ha sido la suspensión de visitas”, instó Mujica. Sin embargo, también se busca que la población privada de la libertad no pierda contacto con sus familiares y por tanto, el INPEC trabaja para que los internos tengas citas virtuales con sus familiares, a través de videollamadas y plataformas digitales.

Cambiar tamaño de Texto
Contrast