USPEC / Medidas de contención y prevención de COVID-19 en los ERON

Medidas de contención y prevención de COVID-19 en los ERON

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica

Medidas de contención y prevención para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 en los ERON

Bogotá , 18 de marzo de 2020. La  Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC,  a través del Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL como responsables de la efectiva prestación del servicio de salud en los ERON y mediante la contratación de las diferentes OPS (Orden de prestación de servicios) y prestadores del servicio extramural, tomó las respectivas medidas de Prevención y Contención a fin de mitigar el riesgo de contagio del COVID-19 al interior de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios a Nivel Nacional a cargo del INPEC; para ello, se emitió desde la entidad una instrucción mediante la cual se direcciona al Fondo de Atención en Salud PPL para que implementen los protocolos que deben seguir en la atención intramural de la Población Privada de la Libertad, teniendo en cuenta la situación en Salud Pública que se encuentra atravesando el país, lo anterior bajo los lineamientos emitidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para atender el evento.

Por lo anterior, tanto las OPS (médicos, enfermeras, Auxiliares de enfermería, Odontólogos, Auxiliares de Odontología e Higienistas Orales), así como los diferentes operadores intramurales (VIH, Laboratorio, Salud Mental) y extramurales (La Red de salud contratada en el Municipio y/o Departamento), deberán garantizar la debida prestación del servicio salud a la PPL, teniendo en cuenta los protocolos de atención del COVID-19, además se les instruyó fortalecer las medidas en la realización del EMI – Examen Médico de Ingreso y de la encuesta de Tamización al personal que Ingresa a los establecimientos a fin de identificar casos probables y sintomáticos respiratorios.

Para adelantar dicha labor en los ERON, dentro de la instrucción emitida al Consorcio Fondo de Atención en Salud desde la USPEC, se direccionaron realizar las siguientes actividades:

Suministrar a los establecimientos una dotación adecuada de insumos (Tapabocas Quirúrgicos, Alcohol Glicerinado, Guantes), a fin de promover acciones de promoción y prevención con los internos al interior del ERON.

Instruir a las OPS que laboran en los diferentes establecimientos penitenciarios, promover la adherencia de protocolos y guías clínicas para la detección, diagnóstico y manejo de IRA y COVID-19, establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

Realizar acciones de Promoción y Prevención, entre ellas las búsquedas activas de sintomáticos respiratorios que presenten signos y síntomas tales como: Fiebre cuantificable, estornudos, tos, dolor de cabeza, malestar general, congestión y dificultad respíratoria.

Dentro de las acciones de PyP deberán direccionar a la PPL, personal Administrativo y Guardia, el estricto protocolo de lavado de manos que se debe adelantar siguiendo la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Por bioseguridad todo el personal de salud debe utilizar los elementos de protección necesarios para la atención de los internos.

Las OPS deben estar en un estado de salud óptimo de tal manera que no generen ningún foco de contagio para la PPL y que ellos tampoco se vean afectados.

Realizar el respectivo aislamiento en el establecimiento a casos sospechosos y confirmados.

Las OPS encargadas del programa de crónicos deben realizar un seguimiento estricto del estado de salud de los PPL que pertenecen a estos programas (especialmente personas mayores de 60 años e inmunosuprimidos).

Garantizar con el laboratorio contratado por el Consorcio la respectiva toma de muestras dentro del ERON a los PPL.

En coordinación con el INPEC, tomar las medidas necesarias para evitar el traslado de internos entre patios del establecimiento, se recomienda que el personal de salud se desplace a los patios a fin de atenderlos.

No realizar desplazamientos de la PPL a consulta externa extramural, salvó de ser necesario como lo es en los casos de procedimientos quirúrgicos o citas de control para patologías crónicas, VIH-Contributivos y Gestantes (Controles de Alto Riesgo).

Fortalecer las acciones de limpieza y desinfecciòn, asì como de recolección de residuos hospitalarios en los establecimientos penitenciarios por parte de los operadores contratados para la prestación del servicio, previa capacitación en COVID-19 al personal.

Articular con los Entes Territoriales (Secretaria de Salud y Alcaldías), todas las acciones necesarias para la atención de este Evento de Interés en Salud Pública, con las medidas establecidas para tal fin.

Aunado a lo anterior el día 12 de marzo de 2020 en las instalaciones del INPEC se realizó una video conferencia con los 134 Erones en la que participaron el INPEC, USPEC, Consorcio Fondo de Atención en Salud, Ministerio de Salud entre otros, dando a conocer el protocolo a seguir para la atención del COVID-19 en los Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional a cargo del INPEC, en su etapa inicial de prevención.

Es importante mencionar que teniendo en cuenta la situación que actualmente se está presentado en Salud a nivel país, al ser un Evento de Interés en Salud Pública, la prestación del servicio de salud intramural ampliará su cobertura a PPL de régimen Contributivo (Cabe aclarar que la prestación del servicio de salud intramural a esta población, será únicamente por la contingencia que se está presentando actualmente por el COVID-19 en el país; en caso que el Interno que pertenece a régimen contributivo requiera traslado a la red externa, este será atendido por su respectiva EPS quien se encargará prestar la atención requerida cuando sea necesaria la misma).

Cambiar tamaño de Texto
Contrast