USPEC / Sobre la situación de salubridad en el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota

Sobre la situación de salubridad en el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica

Sobre la situación de salubridad en el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota

Bogotá D.C., 14 de mayo de 2019. En relación al comunicado de prensa emitido por la Personería de Bogotá, D.C, en el cual: “hace llamado al Gobierno nacional, para que tome medidas urgentes que permitan dar solución definitiva a la grave situación de salubridad que se presenta en el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota, la cual está afectando la salud y vida de los internos, visitantes, guardianes y personal administrativo”, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC se permite informar:

Salubridad

En relación al brote diarréico que se presentó en el mes de noviembre de 2018, se tomaron medidas de manejo y mitigación que involucraron: suministro de medicamentos y total tratamiento médico, de acuerdo a la atención de primer nivel o baja complejidad propia de los establecimientos carcelarios. A la fecha no se han reportado nuevos brotes de este tipo.

Concerniente al personal de salud en este establecimiento, se está dando cumplimiento a lineamiento Técnico de Talento Humano impartido por el INPEC, conforme al cual el consorcio efectúa las respectivas contrataciones.

Por otra parte, y en relación a la siguiente aseveración: “Hay presencia de basuras, filtraciones de agua contaminada con excremento de ganado en tanques para el almacenamiento del vital líquido, hongos en paredes y techos, escape de lixiviados, entre otras anomalías que facilitan la incubación y propagación de enfermedades infectocontagiosas”, aclaramos que los tanques de almacenamiento de agua potable no se encuentran cercanos al proyecto agropecuario productivo del establecimiento, las distancias desde las estructuras 1,2 y 3 a la granja son de 143 mts, 200mts  y 350 mts, respectivamente.

Además, el suministro de agua a estos tanques proviene directamente de la red de la empresa prestadora del servicio.

Lo anterior, se constata en el informe de visita de la Secretaría de Salud de Bogotá, realizado en el mes de noviembre de 2018, en el cual la entidad constató: “cada estructura tiene un tanque de almacenamiento y estructura sanitaria independiente, lo que no hace posible asociar los brotes de un área con otra.”

Instalaciones

En cuanto al deterioro de las instalaciones sanitarias, es importante anotar que la USPEC dentro del proceso de contratación de 2019, priorizó el mantenimiento de: baterías sanitarias, y áreas de reparto y sanidad de la estructura 3; mantenimiento de baterías sanitarias comunes, y área de sanidad en la estructura 2; mantenimiento del sistema eléctrico e iluminación perimetral, y adecuación del shut de basuras en la estructuras 1, 2 y 3; en estas obras la unidad invertirá más de 800 millones de pesos.

Ahora bien, en la estructura 2 se están iniciando obras de mantenimiento de cubierta, mediante el contrato interadministrativo con FONADE (actualmente ENterritorio).

En la estructura 3, se está realizando obras en la red de suministro de agua, las cuales presentan un avance de un 33%; así mismo, se llevará a cabo el mantenimiento del cuarto de bombas de suministro al  tanque de agua potable.

Adicionalmente, se está ejecutando el mantenimiento de las celdas de la Unidad de Tratamiento Especial 1 y 2 de la estructura 3, mediante contrato de la USPEC 222 Y 223 DE 2018.

Informe por parte de la interventoría en alimentación  

De acuerdo al informe impartido por la Universidad Nacional de Colombia, entidad que realiza seguimiento a la prestación del servicio de alimentación, hay cumplimiento en: condiciones de características de alimentos, menús, gramajes, dietas terapéuticas, almacenamiento materias primas e insumos, Plan de Saneamiento Básico, aseguramiento y control de la calidad, verificación documental y seguridad y salud en el trabajo; lavado de tanques, acorde a los lineamientos legales, fumigación, y soportes de muestreo microbiológico de agua. De lo anterior, la interventoría otorgó concepto de cumplimiento favorable mayor al 90%.

Así las cosas, la USPEC se encuentra priorizando recursos y trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el INPEC, para garantizar condiciones dignas de habitabilidad a los privados de la libertad que se encuentran en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

 

Cambiar tamaño de Texto
Contrast