USPEC / Sector Justicia, comprometido con la mejora de las condiciones de trabajo de la PPL

Sector Justicia, comprometido con la mejora de las condiciones de trabajo de la PPL

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica

Sector Justicia, comprometido con la mejora de las condiciones de trabajo de la población privada de la libertad

Bogotá, 1 de mayo de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) destacan y reconocen las actividades productivas que desarrollan los privados de la libertad.

Dichos proyectos contribuyen con su proceso de resocialización y reinserción social. De esta manera, al terminar de pagar su deuda con la sociedad, tendrán la posibilidad de poner en marcha una vida laboral en el marco de la legalidad.

Actualmente son 46.657 los hombres y mujeres que laboran en actividades de tipo artesanal, industrial, de servicios, agrícolas, pecuarias y comunitarias, las cuales están orientadas a fortalecer hábitos, destrezas, habilidades y competencias con el fin de reafirmar principios y valores de solidaridad y generosidad, útiles para su reintegración a la vida en libertad.

A la fecha, las dos principales labores de trabajo de los internos son las de telares y tejidos (10.742) y las relacionadas con madera (4.645). Los productos artesanales que elaboran son comercializados bajo la marca institucional del INPEC ‘Libera Colombia’, y de este modo generan ingresos que les permiten, en algunos casos, ayudar al sustento económico de sus familias.

Otras opciones de trabajo de la población reclusa tienen que ver con recuperación ambiental, lencería y bordados, bisutería y manipulación de alimentos. A medida que avanzan en sus respectivas fases de tratamiento (inicial, media y final), los internos pueden llegar a trabajar en las actividades mencionadas.

Cabe anotar que la participación de los privados de la libertad en cualquiera de las opciones de trabajo es voluntaria, y que a los condenados les permite redimir pena mediante el registro de tiempo, de acuerdo con las equivalencias establecidas por la ley.

Cambiar tamaño de Texto
Contrast