USPEC / Oficina Asesora Jurídica

Oficina Asesora Jurídica

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica
   

IVONNE LILIANA RODRÍGUEZ  
Jefe Oficina Asesora Jurídica

Abogada de profesión y especialista en Derecho Comercial. Tiene amplia experiencia en el sector público, donde ha desempeñado los siguientes cargos:

Profesional especializado en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Jefe de Oficina de la Empresa Férrea Regional S.A.S., Asesora en la Alta Consejería para la Reintegración Económica y Social, Asesora Jurídica en el Instituto de Investigación y Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Abogada Asesora en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade, entre otros.

Adicionalmente ha ejercido como Directora Jurídica en empresas del sector privado.

Funciones de la Oficina Asesora Jurídica

1. Asesorar al Director en la definición de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la gestión jurídica de la Entidad.

2. Asesorar al Director y demás dependencias, en el trámite y desarrollo de los asuntos de carácter jurídico de la Entidad.

3. Fijar las directrices jurídicas para la aplicación e implementación de las disposiciones normativas aplicables al desarrollo del objeto y funciones de la Entidad.

4. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre proyectos de ley, actos administrativos que deba suscribir o proponer la entidad y sobre los demás asuntos que le asignen.

5. Representar judicial y extrajudicialmente a la entidad en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que esta deba promover, mediante poder o delegación, y supervisar el trámite de los mismos.

6. Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden a la entidad, por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo y adelantar los procesos por jurisdicción coactiva.

7. Elaborar estudios encaminados a optimizar los modelos de gestión jurídica, de prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de la institución.

8. Dirigir la recopilación y actualización de normas y doctrina jurídica sobre las materias de competencia institucional. Mantener actualizado el registro de los procesos de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Justicia y del Derecho o quien haga sus veces.

9. Absolver derechos de petición, consultas jurídicas y emitir conceptos relacionados con los objetivos, misión y funciones de la Entidad.

10. Coordinar el grupo encargado de las investigaciones de carácter disciplinario que se adelanten contra los servidores de la Entidad y resolverlas en primera instancia.

11. Apoyar la implementación y sostenibilidad del Sistema de Gestión Institucional y sus componentes.

12. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

   

Cambiar tamaño de Texto
Contrast