USPEC / Implementado el Modelo Integral de Gestión de Medicamentos

Implementado el Modelo Integral de Gestión de Medicamentos

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica

 

Implementado el Modelo Integral de Gestión de Medicamentos en EPMSC Girardot: ‘farmacias dentro de los establecimientos’

 

Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2018. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, a través del Consorcio Fondo de Atención en Salud Población Privada de la Libertad, realizó la contratación directa con operadores logísticos de medicamentos a fin de dar inicio a la implementación del Modelo Integral de Gestión de Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos odontológicos, en algunos establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Esta modalidad -cuya implementación inició el 12 de febrero del año en curso- consiste en la dispensación, suministro de medicamentos y dispositivos médicos y odontológicos, así como custodia y almacenamiento de los mismos en las instalaciones de los Establecimientos del Orden Nacional –ERON-. La totalidad del proceso es responsabilidad del operador contratado.

Es importante resaltar, que en los establecimientos donde el operador realiza la gestión integral y dispensación intramural, se dispone de la dotación mínima necesaria requerida para unas adecuadas condiciones de almacenamiento y gestión de procesos por parte del operador,  en términos sencillos, esto quiere decir que este modelo implementa ‘farmacias’ dentro de los establecimientos, con personal idóneo como auxiliares de farmacia, lo cual asegura una mejor prestación del servicio de salud, teniendo en cuenta que los medicamentos estarán prestos y al alcance de la población privada de la libertad que los requiera.

Así las cosas, el pasado 06 de noviembre, fue implementado este Modelo Integral de Gestión de Medicamentos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Girardot, en donde se cuenta con el personal idóneo farmacéutico y un horario  de lunes a viernes de 7:00 a.m.  a 12:00 m. – 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Los establecimientos de Bogotá también cuentan con esta modalidad, la cual fue implementada desde finales del mes de julio del año en curso, por medio del operador Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN).  

A la fecha son más de 45 los establecimientos que cuentan con este Modelo Integral de Gestión de Medicamentos.

Aquellos establecimientos que no tienen las condiciones requeridas de infraestructura para prestar el servicio en esta modalidad de gestión integral, se hace a través de distribución vigilada, a través de  la cual se dispone de un sistema de información que permita la gestión de abastecimiento por parte del contratista (operador logístico), registrando los saldos de inventarios, el ingreso y la salida de los productos.

La persona encargada de la dispensación en el ERON (auxiliar de enfermería contratada por el Consorcio), despacha y descarga las fórmulas del sistema. Con base en la información recolectada y ajustes al promedio de consumo, el operador hace sugerencias de pedido de medicamentos al consorcio, quien los autorizará a través de sus químicos farmacéuticos, previa verificación.

Cabe anotar, que la decisión de la modalidad a implementar en cada ERON, corresponde a criterios relacionados con la capacidad instalada actual  (infraestructura, disponibilidad de cableado estructural, dotación de muebles, enseres y otros).

Cambiar tamaño de Texto
Contrast