USPEC / Directora de la Uspec expuso el estado actual

Directora de la Uspec expuso el estado actual

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica
 

Directora de la Uspec expuso el estado actual de la infraestructura carcelaria del país ante la Corte Constitucional

Bogotá D.C., 25 de octubre de 2019. La Directora de la Uspec, Dra. Matilde Mendieta intervino en Sala Plena de la Corte Constitucional durante la audiencia pública sobre los derechos de las personas privadas de la libertad en cárceles y centros penitenciarios.

En este espacio también intervinieron: la Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la Defensora Delegada  para Asuntos Constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo Paula Robledo Silva,  el Procurador Delegado para Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Medina; El Vice contralor General de la Nación Ricardo Rodríguez Yee; el Consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, la Senadora Paola Holguín, y la Coordinadora de jueces de ejecución de penas Shirley del Valle Albarracín.

Una de las conclusiones más importantes que se derivó a partir de esta audiencia es que el problema del hacinamiento no se contrarresta únicamente con la generación de cupos, el problema involucra otros temas como falta de recursos y superación de los factores que generan mora en la justicia.

Lo anterior, tal como lo manifestó la Defensora Delegada  para Asuntos Constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo Paula Robledo Silva al afirmar que la Uspec ha realizado esfuerzos en habilitar nuevos cupos para las cárceles, no obstante esa no es la estrategia principal para disminuir la sobrepoblación carcelaria.

En este sentido, la Directora de la Unidad intervino con el fin de: dar conocer un balance general de la situación de la Infraestructura carcelaria; explicar las múltiples inflexibilidades a las que la Uspec se enfrenta; dar a conocer la distribución presupuestal de los recursos que tiene la Unidad; presentar algunas de las causas que generan hacinamiento y que son totalmente ajenas a la Unidad; y abordar  proyectos y soluciones que permitirán responder de manera eficiente y acertada el hacinamiento, con ayuda de la institucionalidad.

La Dra. Matilde Mendieta inició su ponencia, trayendo a colación cifras de sindicados y condenados. En las salas de capturados de las instalaciones de la Policía con corte a octubre del año de 2018, había 5.458 personas de las cuales sólo 608 son condenadas. A su vez existen en las Instalaciones de la Fiscalía de la URI 1.040 personas siendo la capacidad instalada solamente para 668 personas.

En el mismo sentido, indicó que con corte al 30 de septiembre de 2018 había 16.000 sindicados que llevan entre 0 y 5 meses detenidos y 3.412 que han superado los 36 meses. “Sólo si revisaramos esa cifra bajaríamos en 5 puntos el hacinamiento que se presenta”.

Por otro lado, abordando el tema de generación de cupos a cargo de la Unidad,  dio a conocer que en el año 2.017, la Uspec entregó: 1.424 cupos nuevos y 408 rehabilitados, y en 2.018  576 nuevos cupos, los cuales se acercan a unos estándares  que garantizan los derechos humanos de la Población Privada de la Libertad.

También manifestó que en este periodo de gobierno se quiere  plantear una solución novedosa, se trata de la instalación de ciudadelas móviles que ayuden a generar disminución del hacinamiento en los sitios donde se requiera de manera urgente.

“Después de haber llegado hace sólo tres semanas a la nueva dirección de la Uspec, encontró  que de los proyectos que están listos para dar soluciones de cupos para el sector, podemos ofrecer: 2.424 cupos para el año 2019 en construcción de ingeniería  dura, 1.440 cupos  en el 2019 en construcción de infraestructura modular; para el año 2020, 1.440 cupos de infraestructura modular y  para el 2021, 1.920 cupos de infraestructura modular. A finales de 2022 entregaríamos 5.720 nuevos cupos para un total de 12.994 en el periodo; pero la solución también pasa por la asignación de recursos en los que se incluyen proyectos de diseño para 11.320 cupos que se ejecutarían en la siguiente administración, lo cual costaría 1.8 billones que requerimos sean asignados”.

 A continuación la Dra. Matilde Mendieta aclaró que la distribución presupuestal de los recursos que tiene la Uspec en el 56% de su composición son de transferencias y de ello 17% es para  salud, 38 % para alimentación, es decir hay un 35% en el componente de inversión, del cual el 25.6% puede utilizarse para generar nuevos cupos.

Adicionalmente presentó las múltiples inflexibilidades a las que la Uspec se enfrenta como: infraestructuras de establecimientos muy antiguos que requieren mantenimientos muy costosos, 15 centros que son catalogados como patrimonio que no se pueden intervenir con facilidad, ERON ubicados en zonas urbanas con restricciones de usos de suelos dados por las entidades territoriales, y los ERON que se encuentran fuera de los cascos urbanos que tienen serios problemas de suministro de agua potable, para los cuales se hace uso de pozos profundos que son agotables. Asimismo, lotes que no cumplen con los requerimientos, y problemas de presión con la comunidad en donde no permiten el avance de las obras. Lo que afecta la misionalidad de la entidad.

Entretanto, dio a conocer que se ha llevado a cabo mejoras en 122 ERON, se ha realizado mantenimiento al 65% de las calderas, al 14% de las plantas eléctricas y al 100% de las plantas de aguas residuales, acciones que no se realizaban desde el año 2015. Además se ha avanzado con la implementación de 60 salas virtuales en 52 centros penitenciarios. En el año 2017 se realizaron  7.101 audiencias aportando a la solución para aligerar los casos de los privados de la libertad.

Frente al tema de alimentación, explicó que: “los contratos de alimentación atraviesan por un problema de gobernalidad dado que fueron hechos a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, lo que nos deja un poco amarrados para maniobras frente a incumplimientos. Es un tema que hay que revisar a fondo”.

Finalmente y en consonancia con la Ministra de Justicia Gloria María Borrero quien manifestó: “reconocemos el estado de cosas inconstitucional, realmente tenemos muchas cosas para hacer, al principio creí que las cosas eran irresolubles pero ahora creo que tienen solución”, la Directora de la Uspec aseveró que se llevarán a cabo todos los esfuerzos necesarios para brindarle las soluciones adecuadas al país y a la Población Privada de la Libertad, incluso en caso de requerirse se acudirá a las experiencias internacionales.

Cambiar tamaño de Texto
Contrast