USPEC / Glosario

Glosario

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica
 
 

Actualizada: Cuando se fundamenta en los datos más recientes con los que cuenta el sujeto obligado

Completa: Cuando Responda cada uno de los interrogantes o requerimientos de la solicitud

Consulta: Es la Petición mediante la cual un ciudadano o entidad somete a consideración de una entidad un caso o asunto, para que emita el concepto.

Denuncia: Es la información o comunicación que presenta un ciudadano o servidor ante una entidad sobre una situación o hecho que considera irregular y que puede constituirse en un delito o falta.

MINTIC: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones .

MIPG: Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Motivada: Cuando existe una justificación frente a las diferentes decisiones que se adopten en esta.

Objetiva: Cuando se limita a responder basándose en el contenido de los documentos que genere, obtenga, adquiera o controle el sujeto obligado.

Oportuna: Cuando se da dentro de los plazos estipulados por la ley.

PQRSD: Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias.

Queja: Es toda manifestación de insatisfacción. relacionada con la conducta o comportamiento del personal de una entidad.

Reclamo: Es toda manifestación de inconformidad sobre el servicio que presta una entidad, ante la situación de un derecho insatisfecho.

Solicitud de Información: Hace relación al requerimiento de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control o custodia de una entidad.

Transparencia Activa: Es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadania ( Transferencias, beneficios, mecanismos de participación) entre otros.

Transparencia Pasiva: Es la obligación que tienen las instituciones del Estado de responder y entregar a los ciudadanos los documentos y la información generada en el proceso de gestión y administración del organismo.

Veraz: Cuando su contenido es verificable y puede ser probado de acuerdo a los documentos que el sujeto obligado obtenga, adquiera o controle.

 

 

Cambiar tamaño de Texto
Contrast