USPEC / Ministerio de Justicia se pronuncia frente a grave situación alimentaria en Pedregal

Ministerio de Justicia se pronuncia frente a grave situación alimentaria en Pedregal

Clic para Ingresar Aplicativo PQRD
Clic para Ingresar Intranet USPEC
Clic para contactarnos
Clic para Notificaciones por aviso
Clic Transparencia y acceso a la información publica

 

Ministerio de Justicia se pronuncia frente a grave situación alimentaria en Pedregal

Bogotá, 06 de septiembre de 2018. Hoy, desde el Complejo Carcelario y Penitenciario Pedregal de Medellín, el Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, Juan Francisco Espinosa Palacios, atendió una rueda de prensa de medios nacionales para pronunciarse respecto a la grave situación que se ha venido presentando con el servicio de alimentación en esta cárcel.

En primer lugar el Viceministro manifestó que desde el Ministerio de Justicia y del Derecho, así como desde la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- y el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario –INPEC- se ha venido haciendo seguimiento a este grave caso, en el que 3.600 privados de la libertad que están viendo menoscabados sus derechos fundamentales.

“Se están afectando unos derechos de mayor nivel. Estos incumplimientos consisten como lo pueden ver hoy y testimoniar las personas Privadas de la Libertad no han recibido el almuerzo  siendo las 2:30 de la tarde, cuando este almuerzo tiene que darse antes del medio día. Hay problemas en cuanto a la cantidad de alimentos, cualquier ser humano requiere un balance calórico mínimo.”

En el mismo sentido, el Viceministro señaló que se está provocando a la Población Privada de la Libertad en contra de la Uspec y el Inpec, cuando realmente el problema no es específicamente del Estado.

Asimismo, aseveró que ya se tomaron medidas, se envió una solicitud de declaratoria de incumplimiento a la Bolsa Mercantil de Colombia a  través de la cual se hizo el procedimiento de selección del contratista. “A esa solicitud requerimos que se le de el mayor apremio posible para que la Bolsa tome la decisión que bajo la ley considere prudente, pero que se reconozca esta gravísima situación. Ya se radicó esta comunicación y ya hubo una primera conversación con el Presidente de la Bolsa Mercantil solicitando su intervención urgente, se trata de 3.600 personas que tienen derecho a su alimentación”.

Entretanto, instó a los Organismos de Control como a la Oficina de Transparencia de la Presidencia y de la Personería, a que aporten material adicional que demuestre el incumplimiento de este servicio de alimentación en aras de fortalecer el caso.

Finalmente denunció amenazas que el director del Centro de Reclusión ha recibido, frente a las cuales se han hecho las respectivas denuncias penales.

 

Cambiar tamaño de Texto
Contrast